Razones para empezar


Libros.
¿Qué tienen esos compendios de palabras? ¿Por qué nos llaman como si supieran nuestro nombre, de una forma tan familiar?
Leer no es algo que le guste a todo el mundo, algunas personas leen poco, otras leen mucho. Yo me ubico en la mitad de esos dos polos. Lo cierto es que es uno de mis hobbies favoritos pero no siempre tengo tiempo para él. Esto último es una mentira. Siempre hay tiempo para leer. Se lee en las colas de los supermercados, se lee mientras se espera en los bancos, antes de que comience una clase, antes de ir a dormir, en los viajes, en los colectivos urbanos. Quizás se avanza de un par de hojas a la vez, pero se lee y esto es lo importante. Probablemente esta "actitud lectora" es algo que se va cultivando. ¿Cuántos de nosotros hemos leído con constancia desde temprana edad? Yo por lo menos, tengo que responder con la negativa.
Cuando era pequeña tenía mis libros. Recuerdo específicamente que uno de ellos tenía ilustraciones de perros de diferentes razas que hacían distintas cosas y relataba estas acciones en rima, brevemente. Luego me regalaron un libro de vampiros y otro de brujas, también ilustrado. Me acuerdo que pasé horas detenida en cada dibujo, en cada pequeña historia. Y ahí empezó mi contacto. Más tarde leería la serie de libros de AMI, el niño de las estrellas. Mucho más tarde incursionaría en Mitología para niños. Y después de eso tuve que esperar a mis años de escuela en los que me dejaban lecturas obligatorias: Juan Rulfo, Gabriel García Marquez, Carlos Fuentes, Oscar Wilde, Shakespeare, y un montón de autores más fueron los que de a poco establecieron las puertas a un mundo de lectura. Puertas a las que llegué con la lentitud de las tortugas, pero que mágicamente, a medida que las atravesaba, me fueron convirtiendo en una liebre. Lo cierto es que nunca es tarde para empezar a leer. Jamás.
¿Por qué escribir un blog sobre libros?
Mi principal meta es el contagio. Hablo desde mi experiencia cuando digo que a mi me contagia el que otras personas lean; entonces escribiendo acerca de los libros que llegan a mis manos, se me ocurre que a alguien más le pique el bichito de la curiosidad y entonces se vayan a leer. Es evidente que las lecturas que recomiende o considere indispensables, se basan en un criterio SUBJETIVO. En gustos, como dicen, no hay nada escrito. Y quizás un libro que yo amo otra persona lo odie. De todas formas sé que mis gustos son hiper-variados, así que seguro encuentran algo que les interese entre tanto barullo, ya con ese simple hecho me doy por satisfecha.
Las otras metas que tengo son más personales. Una tiene que ver con aquello de no tener tiempo, lo que quiero decir es que en el hecho de compartir encuentro una obligación placentera de agilizar la lectura para poder actualizar aquí. Quizás suene apresurado, pero la verdad es que leo rápido, sólo que soy perezosa. En resumidas cuentas al tener que actualizar un blog, uno se da más impulso para finalizar y se aprovechan más esos tiempitos extra que quedan entre medio de las obligaciones (ya no tan placenteras).
La otra meta hace referencia a que siempre quise crear mis propias reseñas de los libros que leo. Por lo tanto un espacio para albergarlas no me viene nada mal. Y quizás me puedan ir dando tips para mejorarlas.
Por otro lado, abro este blog para conocer gente que comparta la pasión por los libros, para compartir opiniones, o simplemente para establecer lazos, que siempre son bienvenidos.
Y, como meta final, el punto es que al tener que escribir las experiencias que se tienen del encuentro con un libro, se está recreando un momento que en resumidas cuentas permanecerá para siempre en la memoria.
En fin, sin más preámbulos, inauguro oficialmente este espacio. Espero que con el tiempo se vayan sumando, desde ya les aviso que todas las recomendaciones, críticas y opiniones son bienvenidas.

0 extasiados replicaron:

Publicar un comentario

Terminados

  • 84, Charing Cross Road -Helene Hanff-
  • Verás el cielo abierto -Manuel Vicent-
  • Memorias de una joven formal -Simone de Beauvoir-
  • Los mandarines -Simone de Beauvoir-
  • El emperrado corazón amora -Juan Gelman-
  • La resistencia -Ernesto Sabato-
  • Una palabra tras otra -Alejandro Nicotra-
  • El túnel -Ernesto Sabato-
  • 1Q84 (1 y 2) -Haruki Murakami-
  • Higiene del asesino -Amélie Nothomb-
  • Ni de Eva ni de Adán -Amélie Nothomb-
  • Estupor y temblores -Amélie Nothomb-
  • Ácido sulfúrico -Amélie Nothomb-
  • Sunset park -Paul Auster-
  • Diarios -Alejandra Pizarnik-
  • The complete poems -Anne Sexton-
  • Diccionario de nombres propios -Amélie Nothomb-
  • La caza del carnero salvaje -Haruki Murakami-
  • Llega un hombre y dice -Nicole Krauss-
  • La herencia de Eszter -Sándor Márai-
  • Cómo ser buenos -Nick Hornby-
  • Una historia natural de los sentidos -Diane Ackerman-
  • After dark -Haruki Murakami-
  • La locura en la Argentina -José Ingenieros-
  • Salud es sin encierros -Jorge Pellegrini-
  • El sabotaje amoroso -Amélie Nothomb-
  • Antichrista -Amélie Nothomb-
  • Biografía del hambre -Amélie Nothomb-
  • Relámpagos de lo invisible -Olga Orozco-
  • El proceso grupal -Enrique Pichon Riviére-
  • El ombligo de los limbos -Antonin Artaud-
  • Desapariciones -Paul Auster-
  • Voces -Antonio Porchia-
  • Esta rosa negra -Oscar Hahn-
  • Los montes de la loca -Marisa Wagner-
  • Residencia en la tierra -Pablo Neruda-
  • Poesía completa -Alejandra Pizarnik-
  • La mujer rota -Simone de Beauvoir-
  • Manual de psicodrama -D.M.Bustos-
  • Trilogía Millenium -Stieg Larsson-
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero -Oliver Sacks-
  • Maldito Karma -David Safier-
  • Hasta que te encuentre -John Irving-
  • El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas -Haruki Murakami-
  • El psiquismo creador -H.J.Fiorini-
  • Odisea en la escena, teatro espontáneo -María Elena Garavelli-
  • La palabra más hermosa -Margaret Mazzantini-
  • El frío modifica la trayectoria de los peces -Pierre Szalowski-
  • Desencanto -Romina Doval-
  • El curioso incidente del perro a medianoche -Mark Haddon-
  • Un árbol crece en Brooklyn -Betty Smith-
  • Son de mar -Manuel Vicent-
  • El fondo del cielo -Rodrigo Fresán-
  • El guardián entre el centeno -J.D.Salinger-
  • Kafka en la orilla -Haruki Murakami-
  • Antes de morirme -Jenny Downham-
  • Orgullo y prejuicio y zombies -Jane Austen y Seth Grahame Smith
  • La ladrona de libros -Markus Zusak-
  • Ojos azules -Toni Morrison-
  • Entrevista con el vampiro -Anne Rice-
  • El vendedor de sueños -Augusto Cury-
  • El caballero silencioso -Robert Fisher-
  • El caballero de la armadura oxidada -Robert Fisher-
  • Más liviano que el aire -Federico Jeanmaire-
  • El extranjero -Albert Camus- (sin reseña)
  • Sputnik, mi amor -Haruki Murakami-
  • Una mujer difícil -John Irving-
  • El mundo según Garp -John Irving-
 

Éxtasis literario ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)